Seguidores

Bienvenido/a


Vistas de página en total

 

4º ESO. UNIDAD 9: TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA (1902-1939).

PRESENTACIÓN DEL TEMA




Pueden seguir el siguiente enlace de la Profesora Patricia Prieto para visualizar un presentación sobre el tema que nos ocupa:
https://geohistoriaymas.files.wordpress.com/2014/09/tema-10-espac3b1a-1902-1939.pdf


VÍDEOS Y ANIMACIONES


Sobre el reinado de Alfonso XIII:



Fotos del desastre de Annual:
Estremecedoras, donde se aprecia la magnitud del desastre, pinchando aquí. Otras fotos, publicadas por el periódico ABC aquí, comentadas. Casi todas las fotos se hicieron meses después de la derrota, cuando los españoles volvieron a recuperar el territorio perdido. Aún se conservaban en el terreno los cuerpos comidos por los buitres de miles y miles de españoles.


Fotos de la Semana Trágica, pinchando aquí. Pueden verse el humo de los incendios, las barricadas y los cadáveres sacados de los conventos a la calle para escarnio público, en un afán anticlerical.


Sobre la IIª República y la Guerra Civil:








A continuación recojo una entrada del blog del profesor Fernando Gómez, que recoge bien claro lo que a veces les digo en clase sobre la manipulación que puede haber tras las palabras. ¡Hay que tener sentido crítico!:

La Reconquista para vuestros padres o abuelos


La enciclopedia Álvarez era el libro de texto que se utilizaba en la década de los 50 y 60. Se dividía en Lengua Española, Geografía, Aritmética, Geometría, Historia de España, Ciencias de la Naturaleza, Historia Sagrada y Evangelios con las fiestas escolares. También se incluía formación política para niños y niñas, himnos y cánticos, distintos para los chicos y las chicas.
El enfoque de sus contenidos estaba determinado por la dictadura de Franco, de ahí la concepción acerca del Islam (Mahoma era un loco alucinado), la Guerra civil o el propio papel secundario de la mujer. He querido traeros un ejemplo acerca del tema que estamos viendo, y otro acerca de la guerra civil. ¿Notáis alguna diferencia con los textos de ahora? Desde luego que sí. La enciclopedia sigue editándose porque es un regalo que evoca recuerdos a quienes la utilizaron.

Enciclopedia_Alvarez__Segundo_grado__edicion_de_1965_histor_1

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena8/index_quincena8.htm




ESPAÑA HASTA LA GUERRA CIVIL
 CINE

Sobre los temas que nos ocupa hay una gran cantidad de filmografía. Algunas películas destacadas son:
El cuento de “La lengua de las mariposas” de Manuel Rivas trata sobre la relación de un niño y su maestro durante los meses previos a la Sublevación contra la República del 17 y 18 de julio de 1936 que dieron comienzo a la guerra civil española.
Guerra Civil española (1936-1939). El cabo Juan Castro, un joven de Jaén que combate en el bando nacional, encuentra una mula en medio del campo de batalla y decide esconderla para llevársela a casa al final de la guerra.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas de las fotos y videos mostrados en este blog, han sido encontrados en internet y se suponen de dominio público. Si algunas de las imágenes están violando las leyes de copyright, por favor envíame un email y las retiraré enseguida.
Most of the pictures and videos shown in this blog are found from the Web and are believed to belong in the public domain. If any image is in violation of the copyright law, please email me and I will remove it asap.