Seguidores

Bienvenido/a


Vistas de página en total

 

2º ESO: TEMA 7-EL RENACER URBANO DE EUROPA

TEMA 7: EL RENACER URBANO DE EUROPA


                  PARA ESTUDIAR             

Aquí tenéis la presentación que hemos visto en clase para explicar la unidad, está realizada en su inmensa mayoría siguiendo el libro de texto, aunque aparecen algunos conceptos más, sobre todo de arte. Os puede servir para preparar los resúmenes de los distintos apartados:



LA ARQUITECTURA GÓTICA




   PARA TRABAJAR INDIVIDUALMENTE    


A) Realizad una breve introducción (10 líneas máximo) con vuestras propias palabras donde se explique qué es el arte gótico y por qué lo encontramos a lo largo de todo el Camino de Santiago.

B) Busca  10 adjetivos que puedan definir este estilo y busca en la red (google imagenes) 3/4 imágenes que acompañen las explicaciones.


C) Una catedral gótica no es simplemente “una iglesia grande”; es la sede del obispado y muestra el poder de la iglesia en una ciudad. Por eso se construye y decora con tanto esfuerzo y monumentalidad.
Las catedrales góticas tienen su antecedente en las catedrales románicas y suponen una evolución en su construcción.
El origen del arte gótico se encuentra en Francia (siglo XII), en los alrededores de París y existe una figura fundamental: el abad Suger.
El arte gótico llegó a la Península Ibérica gracias al Camino de Santiago y a la orden cisterciense.



1-¿Por qué una catedral no es solamente "una iglesia grande"?
2-¿Dónde surge el arte gótico?
3-¿Cuál es el origen de la palabra gótico?
4-¿Quién fue el abad Suger? ¿Por qué fue importante?
5-¿Por qué a estos edificios se los denomina catedrales?
6-¿Por qué era importante la figura del obispo?
7-¿Cómo era la sociedad en los años que se desarrolla el estilo artístico gótico?
8-¿Por qué las catedrales se construyen en las ciudades?
9-¿En qué se diferencia el arte románico y el arte gótico?
10-¿Cuáles son las partes y características más importantes de estos edificios?
11-Cita ejemplos de catedrales góticas en Europa.
12-Cita ejemplos de catedrales españolas.
13-¿Qué estilo artístico sustituye al gótico? Cita diferencias entre los dos.

Además, el alumno debe buscar documentos gráficos en Internet acerca de las catedrales góticas.


D) El trabajo que tenéis que realizar consiste en elegir una de las catedrales góticas más famosas de España y Europa. Después buscad información sobre sus principales características. El trabajo debe entregarse en formato digital, puede ser word o power point.
¿Cuando se construyó?
¿Qué razones llevaron a   su construcción?
¿Qué personas impulsaron la construcción?
¿Cuánto tiempo duró su construcción?
Elementos arquitectónicos destacables.
Historia o leyendas asociadas a esta catedral.
Imágenes del interior y el exterior.
Plano de la nave central.
Opinión personal.


En los siguientes enlaces encontraréis información para realizar la tarea:


             VOCABULARIO PARA ESTUDIAR          


  • Roturación: acción de poner en cultivo (arar por vez primera) unas tierras.
  • Arado de vertedera: apero agrícola que, además de la reja que abre el surco, cuenta con una pieza que voltea la tierra, permitiendo una mejor aireación y el aumento de la fertilidad de la tierra.
  • Gremio: asociación de artesanos de un mismo oficio que surge en las ciudades medievales europeas
  • Feria: mercado que se celebra en las ciudades europeas una o varias veces al año a partir de los siglos centrales de la Edad Media
  • Hansa: confederación de ciudades alemanas desde mediados de la Edad Media con el objetivo de controlar el comercio del Mar del Norte y del Báltico.
  • Fuero: página 140 del libro de texto.
  • Carta puebla: documento de un monarca a los habitantes de un lugar que regula el reparto de tierras, las normas de convivencia y establece privilegios como no pagar impuestos. Es característica de la Edad Media europea.
  • Curia Regia (Consejo Real): Asamblea política, donde participaban nobles y clérigos, que colaboraba con el rey en las tareas políticas de gobierno y administración. Es característica de la Europa feudal.
  • Cortes: asamblea política, donde participan la nobleza, el clero y las ciudades, que surge a partir del siglo XII en Europa para aconsejar a los reyes y aprobar o rechazar impuestos
  • Herejía: opiniones o creencias contra el dogma establecido de una Iglesia
  • Inquisición: tribunal creado por la Iglesia de Roma a principios del siglo XIII para luchar contra la herejía
  • Órdenes mendicantes: órdenes religiosas que vivían de la limosna en las ciudades medievales. Fueron creadas desde el siglo XIII, paralelemante al desarrollo urbano, y las más importantes fueron los franciscanos y los dominicos
  • Imprenta: máquina-herramienta que sirve para reproducir libros de forma industrial sobre papel. Fue ideada por el alemán Johannes Gutenberg en la década de 1440.
  • Arte gótico: estilo artístico, religoso y civil, característico de la Europa de los siglos XIII, XIV y XV
  • Arbotante: página 149 del libro de texto.
  • Peste Negra: epidemia que llegó a Europa, procedente de Asia, en 1347 y causó la muerte de un tercio de la población europea
  • Guerra de los Cien Años: conflicto armada (1337-1453) entre Francia e Inglaterra debido a problemas sucesorios y territoriales
  • Cisma de Occidente: periodo (1378-1417) de la historia de la Iglesia de Roma en el que varios Papas se disputaron el cargo pontificio.
  • Humanismo:
  • Burguesía: grupo social que nace en la Edad Media europea que vive en las ciudades y se dedica a la artesanía o al comercio
  • Tímpano: espacio triangular que aparece sobre las puertas de las iglesias, basílicas o templos
  • Universidades: Comunidades de maestros y estudiantes que surgen en la Baja Edad Media en Europa. Tenían la protección de la Iglesia y de los monarcas y organizaban las enseñanzas con gran autonomía (Derecho, Arte, Medicina, Teología...).

     PARA REPASAR: ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES       


ESQUEMA: "CAMBIOS EN LA SOCIEDAD FEUDAL"


ESQUEMA: " LOS GREMIOS"

ESQUEMA: "LA CRISIS BAJO-MEDIEVAL"

ESQUEMA: "EL ARTE GÓTICO"




               PARA AMPLIAR                  
Estos enlaces nos permite ampliar nuestros conocimientos sobre la unidad:

  • La Europa Feudal: El resurgir de las ciudades. Burguesía y organización gremial. Segunda parte de la unidad didáctica del CNICE citada en el tema anterior.
  • Europa del siglo XI al XV. Unidad didáctica del CNICE que incluye la expansión territorial europea entre ambos siglos, la expansión comercial, el fortalecimiento de las monarquías, la aparición de las universidades y la crisis bajomedieval.
  • La ciudad medieval. Presentación con esquemas sobre el renacimiento de las ciudades desde el s. XI, el fortalecimiento del comercio y nuevas rutas comerciales, la aparición de nuevos grupos e instituciones sociales, la organización interna de las ciudades, el fortalecimiento del poder real y la crisis bajomedieval.
  • La Peste negra. En esta página hallarás información y bellas imágenes acerca de la enorme catástrofe que esta terrible plaga supuso para la población de la Europa bajomedieval.
  • La ciudad y el comercio. Atractivo juego para que los alumnos profundicen en el conocimiento de las ciudades y el comercio en la Baja edad Media a través de los viajes y aventuras de una familia flamenca del siglo XIV.
  • El arte Gótico. Parte de la unidad didáctica del CNICE "Europa del siglo XI al XV" que se indica en el tema anterior.
  • La arquitectura gótica. Sitio web con información básica e imágenes sobre los caracteres generales de la arquitectura gótica, los templos góicos y otros tipos de edificios.
  • Arte gótico. Presentación que muestra los elementos esenciales del arte gótico y de su arquitectura, escultura y pintura.
  • El gótico. Webquest para averiguar los aspectos fundamentales del estilo, su arquitectura, escultura y pintura.









2 comentarios:

Muchas de las fotos y videos mostrados en este blog, han sido encontrados en internet y se suponen de dominio público. Si algunas de las imágenes están violando las leyes de copyright, por favor envíame un email y las retiraré enseguida.
Most of the pictures and videos shown in this blog are found from the Web and are believed to belong in the public domain. If any image is in violation of the copyright law, please email me and I will remove it asap.