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1º ESO: UNIDAD 11 (ANDALUCÍA EN TIEMPO DE LAS COLONIZACIONES)

UNIDAD 11: ANDALUCÍA EN TIEMPOS DE LAS COLONIZACIONES





Como ya sabéis, vamos a hacer un trabajo sobre este tema en clase.
Pulsa sobre la imagen (recuerda, es mejor hacerlo con el botón derecho del ratón y "abrir en una nueva pestaña" para no perder de vista esta página ya que tiene información fundamental para realizar los trabajos) para llegar a la webquest que nos sirve de base.
Y después vuelve a esta página donde hay información adicional para realizar los trabajos.


PROCESOS
 1. Dividíos en legiones de 5 soldados cada una.
  2. A cada legión se le asignará un pueblo prerromano sobre el cuál investigar.

 3. Recabar la siguiente información del pueblo asignado:  
 
 4. Redactar un dossier en el que se recoja toda la información solicitada por el César. 
5. Preparar y llevar a cabo una exposición (preferiblemente una presentación de diapositivas) en la que se detallen todos los hallazgos al resto del ejército.
 
6. Entrega al César lo que es del César. (Dossier + Opinión acerca de la actividad).

RECURSOS


Además de utilizar la información que aparece en vuestro libro de texto y en la webquest de referencia, cada equipo tiene aquí otro apartado de recursos con los enlaces donde podéis encontrar la información para llevar a cabo cada proyecto.


LOS PUEBLOS COLONIZADORES
Los pueblos colonizadores
Pueblos del Mediterráneo
La Prehistoria en la Península Ibérica
Los Fenicios
Los asentamientos Fenicios
Arte fenicio
Civilización fenicia y griega en España
Fenicios y griegos en la Península Ibérica
Los Cartagineses
La colonización cartaginesa
Colonizaciones griegas y cartaginesas
Griegos en Hispania
Arte Griego en Hispania
 Comercio, economía
Vídeo:
Las colonizaciones fenicias y griegas en la Península Ibérica

TARTESSOS
Pueblos del Mediterráneo
Tartessos en Kalipedia
Tartessos en Wikipedia
Más sobre Tarttessos
Idioma tartésico
 Comercio, economía
 Monedas hispánicas *
Tesoro del Carambolo
Tesoro del Carambolo en Wikipedia
Video: Tarttessos en Historia de España
Video: Cultura tartésica

LOS PUEBLOS ÍBEROS
Pulsa aquí para acceder a los links

 http://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Cultura/Exposiciones/dosier_iberos_es.pdf

LOS CELTÍBEROS
Los celtíberos en Wikipedia
Los celtíberos en la Gran Enciclopedia Aragonesa
Los Celtíberos. Numancia
 Comercio, economía
 Monedas hispánicas *
Más de los celtíberos
Los pueblos celtíberos
Yacimiento de Numancia
Yacimiento de Tiermes
Yacimiento de Los Casares de San Pedro Manrique
Video: Origen celtíbero de España
Video: Dioses celtíberos


LOS ROMANOS


Antonio Moraga Gómez (Madrid) elaboró esta exhaustiva lista de las ciudades españolas de origen romano. Es un documento .pdf donde se encuentran ordenadas tanto por su nombre antiguo y por el actual (o por su población más cercana):
Una URL dedicada a todas la cuestiones de interés para los aficionados al Mundo romano: desde el Manual oficial de uso del gladium, rode la legio X a la discusión del tamaño del penacho de los cascos. Además, muchas fotos, mapas y datos. Inconveniente y/o ventaja: está en inglés, lo cual permite utilizar-practicar los conocimientos en esta materia:
Si quieres ampliar conocimientos, inverstigar por tu cuenta... éste sitio tiene fama de ser el más completo en Internet sobre Roma.
Página de un IES catalán pensada para obtener numerosas pero rápidas informaciones, útiles sobre todo para orientarles en la amplitud de las bellezas de la ciudad de Roma.
Sobre la historia de Roma con “pelos y señales”
Economía y sociedad en Hispania durante la República:

 Mapa de la conquista romana:

 Vídeo sobre la conquista romana:


 Te ayudará a hacer una línea de tiempo de los romanos en Hispania:


EVALUACIÓN

La evaluación de esta actividad constará de tres apartados:
La evaluación global de la actividad corresponderá a un promedio de estas tres (y si el profesor decidiese dar más peso a un apartado que a otro os informará en su momento).
Los diferentes aspectos evaluados en cada caso se detallan en las siguientes matrices de evaluación:
1. Evaluación del Dossier (calificación del grupo)


Calificación /
Criterio
Excelente
(4)
Bien
(3)
Satisfactorio
(2)
Mejorable
(1)
Cantidad de Información
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en, al menos, 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración.
Uno o más temas no están tratados.
Calidad de la Información
Identifica la información importante. La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
Identifica la información importante. La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
Identifica parcialmente la información importante. La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
No identifica la información importante. La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Hay pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
Los párrafos incluyen información relacionada pero en general no han sido bien organizados.
La información proporcionada no parece estar organizada.
La estructura del texto no era clara y las oraciones no estaban en general bien relacionadas.
Diagramas e Ilustraciones
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden comprensión al tema.
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al comprensión al tema.
Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y en ocasiones añaden comprensión al tema.
Los diagramas e ilustraciones no son precisos y/ o no añaden comprensión al tema.
Fuentes de Información
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato adecuado.
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero algunas no están en el formato adecuado.
Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato adecuado.
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.
Uso de Internet
Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.
Puede usar los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.
Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.
Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los sitios.

2. Evaluación de la presentación oral (calificación individual)


Calificación /
Criterio
Excelente
(4)
Bien
(3)
Satisfactorio
(2)
Mejorable
(1)
Comprensión
Demuestra un completo entendimiento del tema.
El alumno puede con precisión contestar casi todas las preguntas formuladas por la audiencia.
Demuestra un buen entendimiento del tema.
El alumno puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas formuladas por la audiencia.
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
El alumno puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas formuladas por la audiencia.
No parece entender muy bien el tema.
El alumno no puede contestar las preguntas formuladas por la audiencia.
Expresión oral
Habla con oraciones completas casi siempre .
Habla frecuentemente usando oraciones completas.
Algunas veces habla usando oraciones completas.
Raramente habla usando oraciones completas.
Vocabulario
Usa vocabulario técnico apropiado. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
Usa vocabulario técnico apropiado. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
Usa vocabulario técnico relativamente apropiado. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
Dicción
El volumen es  adecuado para ser escuchado por toda la audiencia durante toda la presentación.
Habla claramente todo  el tiempo y no tiene mala pronunciación.
Se usaron pausas 2 o más veces para mejorar el significado y/o el impacto.
El volumen es  adecuado para ser escuchado por toda la audiencia durante casi toda la presentación.
Habla claramente todo  el tiempo pero no pronuncia bien.
Se usaron pausas una vez para mejorar el significado y/o impacto dramático.
El volumen es  adecuado para ser escuchado por toda la audiencia durante gran parte de la presentación.
Habla claramente casi todo  el tiempo pero no pronuncia bien.
Se usaron pausas pero no fueron efectivas en la mejora del significado o del impacto.
El volumen es débil para ser escuchado por la audiencia.
A menudo habla entre dientes, no se le puede entender o tiene mala pronunciación.
No se usaron pausas.
Uso de apoyos
Se usan varios apoyos (por ejemplo, multimedia) que demuestran considerable trabajo/creatividad y mejoran la presentación mejor.
Se usan 1-2 apoyos que demuestran considerable trabajo/creatividad y mejoran la presentación.
Los estudiantes usan 1-2 apoyos que mejoran la presentación.
No se usa apoyo alguno o los apoyos escogidos restan valor a la presentación.
Lenguaje corporal y entusiasmo
Las expresiones faciales y el lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Tiene buena postura y está relajado. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.
Las expresiones faciales y el lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.
Las expresiones faciales y el lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos.
Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.
Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema.
Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.
Duración
La duración de la presentación es la estipulada.
La duración de la presentación es ligeramente diferente de la estipulada.
La duración de la presentación es algo diferente de la estipulada
La duración de la presentación es notablemente mayor o menor que la estipulada
Escucha otras presentaciones
Escucha atentamente. No hace movimientos o ruidos que son molestos.
Escucha atentamente pero hace movimientos o ruidos molestos.
Algunas parece no estar escuchando, pero no resulta molesto.
Algunas veces parece no escuchar y pero hace movimientos o ruidos molestos.

3. Evaluación del trabajo en grupo (calificación individual)


Calificación /
Criterio
Excelente
(4)
Bien
(3)
Satisfactorio
(2)
Mejorable
(1)
Preparación
Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar.
Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para trabajar.
Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita instalarse y se pone a trabajar.
A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar.
Contribuciones
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede negarse a participar.
Trabajo compartido
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
Actitud
Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Raramente tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Resolución de problemas
Busca y sugiere soluciones a los problemas.
Refina soluciones sugeridas por otros.
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.
Enfoque en el trabajo
Se mantiene centrado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido.
La mayor parte del tiempo se centra en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.
Algunas veces se centra en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.
Raramente se centra en el trabajo que se necesita hacer. Deja que otros hagan el trabajo.
Utilización del Tiempo
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que reajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en algún aspecto. El grupo no tiene que reajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que reajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que reajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido gestionado inadecuadamente.
Calidad del trabajo
Proporciona trabajo de la más alta calidad.
Proporciona trabajo de calidad.
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
Las anteriores matrices de evaluación son una adaptación de las que pueden ser generadas mediante RubiStar
Muchas de las fotos y videos mostrados en este blog, han sido encontrados en internet y se suponen de dominio público. Si algunas de las imágenes están violando las leyes de copyright, por favor envíame un email y las retiraré enseguida.
Most of the pictures and videos shown in this blog are found from the Web and are believed to belong in the public domain. If any image is in violation of the copyright law, please email me and I will remove it asap.