Seguidores

Bienvenido/a


Vistas de página en total

 

1º ESO: UNIDAD 1. Parte II (LOS MAPAS)

UNIDAD 1 (PARTE II): La representación de la Tierra. Los mapas


4 y 5) La latitud y la longitud

La red geográfica es la red terrestre de líneas imaginarias que sirve para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre mediante dos coordenadas, la Latitud y la Longitud.


Las red geográfica se compone de dos líneas principales: los paralelos, que son las líneas perpendiculares al eje terrestre y que están trazadas de Oeste a Este; y los meridianos, que son las líneas trazadas de Norte a Sur desde un polo hacia el otro.

- Los paralelos sirven para obtener la coordenada relativa a la latitud (Norte o Sur). La latitud se mide en grados desde el Ecuador (paralelo 0º) hacia los polos (90º N y 90º S).
- Los meridianos sirven para obtener la coordenada relativa a la longitud (Este u Oeste). La longitud se mide en grados desde el Meridiano de Greenwich (meridiano 0º) hacia el Este (hasta 180º E) y hacia el Oeste (hasta 180º W).

El Ecuador divide al planeta en dos partes iguales, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. Existen otros paralelos importantes, como son los Trópicos (de Cáncer y de Capricornio) y los Círculos Polares (Ártico y Antártico). Los trópicos señalan las zonas terrestre que mayor energía reciben del sol. Los círculos polares delimitan el lugar dónde se da el día y la noche polar (cuando en el Norte es el día polar en el Sur es la noche polar y viceversa).


Realiza las siguientes actividades para repasar algunos conceptos vistos:











Os subo el mapa conceptual del apartado 1:




6) Como leer un mapa


7) La representación de la Tierra.


Para representar el espacio geográfico se recurre a la cartografía o elaboración de mapas. un mapa representa la superficie esférica de la Tierra o una parte de ella sobre una superficie plana. 
Si la Tierra fuera un cubo en lugar de una esfera, sería fácil trasladar su superficie a un mapa, solo habría que deshacer el cubo. Pero la esfera no se puede abrir y aplanar (no se puede desarrollar).
Por ello se tiene que transformar la superficie esférica en una plana utilizando los sistemas de proyección, que no son más que la superposición de cuerpos geométricos que se puedan desarrollar (conos, cilindros, planos) sobre la esfera y trasladar a ella su superficie (proyección) para luego abrir la figura y obtener el mapa.Los principales sistemas de proyección son los que se realizan sobre un plano, sobre un cilindro y sobre un cono.
                                                                                                     Fuente: isaacbuzo.com








Otro problema con el que se encuentran los cartógrafos es el de tener que representar una superficie muy grande (realidad) en una superficie pequeña (mapa). Este problema se soluciona mediante el uso de la escala.

Mapa físico de Europa Mapa político de Europa
Fuente: Banco de Imágenes del CNICE


 LA ESCALA

    Es la proporción existente entre la realidad y el mapa (cuantas veces se ha reducido la realidad para que quepa en el mapa). En los mapas debe venir indicada la escala, que puede aparecer de manera numérica o de manera gráfica.


ESCALA NUMÉRICA

1:50000


  • Es una fracción que nos indica la correspondencia entre cada unidad medida sobre el mapa y la realidad. Un mapa de escala 1:50000 quiere decir que a cada unidad de medida sobre el mapa le corresponden 50000 de la misma unidad en la realidad.
ESCALA GRÁFICA


Escala gráfica

  • Es una línea dividida en segmentos que llevada al mapa nos indica qué medida corresponde con cada segmento en la realidad. 
PULSA SOBRE LA IMAGEN Y ENLACES PARA PRACTICAR EJERCICIOS DE ESCALAS EN EL MAPA DE UNA FORMA DIVERTIDA:


http://www.ign.es/ign/resources/cartografiaEnsenanza/flash/mi_amiga_la_tierra/Tema2_lecci%C3%B3n07.swf 

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/energia_externa/img/escala.swf


MAPAS: ESCALA Y LEYENDA
http://www.ibercajalav.net/curso.php?fcurso=1000&fpassword=LAV&fnombre=4565137&fcontenido=mapa1.swf



O EN ESTA IMAGEN PARA PRACTICAR EJERCICIOS DE LEYENDAS:


http://www.ibercajalav.net/curso.php?fcurso=1000&fpassword=LAV&fnombre=4565137&fcontenido=mapa3.swf



Os subo el mapa conceptual del apartado 2:




8) Proyección de Mercator y Proyección de Peter



9) Los Mapas

Según la información que nos proporcionan podemos distinguir dos grandes grupos de mapas:

Los topográficos (que en realidad son un inventario de todo lo que se puede observar en el terreno, tantos en aspectos físicos como humanos):

Y los temáticos (que reflejan un aspecto o hecho de la realidad):


Os subo el mapa conceptual del apartado 3:



 VOCABULARIO


 PARA REPASAR


MAPAS: ESCALA Y LEYENDA




 PARA AMPLIAR

Pulsando en este enlace podrás ver una gran cantidad de mapas disponibles en la red.

También podemos visitar la página de la profesora Rosa Liarte, donde podemos encontrar muchos recursos y enlaces:
https://leccionesdehistoria.com/1ESO/geografia/unidad-1/u-d-1-el-planeta-tierra/#prettyPhoto 

Si quieres puedes visitar la siguiente página web de la NASA, construir tu propia montaña y hacer un mapa topográfico de ella con sus propias curvas de nivel: 
http://spaceplace.nasa.gov/topomap-clay/sp/redirected/


                                             

Muchas de las fotos y videos mostrados en este blog, han sido encontrados en internet y se suponen de dominio público. Si algunas de las imágenes están violando las leyes de copyright, por favor envíame un email y las retiraré enseguida.
Most of the pictures and videos shown in this blog are found from the Web and are believed to belong in the public domain. If any image is in violation of the copyright law, please email me and I will remove it asap.